Delirio: Un show de salsa en Cali
9 julio, 2018
Turismo religioso: Destinos turísticos religiosos en Cali
4 septiembre, 2018

Las 5 comidas que no puedes dejar de probar en Cali: Chontaduro, Cholado, Champús, Marranita y Empanada

La ciudad de Cali está llena de color y sabor, cada persona que decida visitarla, quedará realmente complacida, de conocer un lugar lleno de cultura y ritmos tropicales. Pero un factor que definitivamente enamora a cada visitante, es su gastronomía, sus platos típicos son famosos a nivel mundial por su combinación de sabores y las preparaciones icónicas de la región.

La experiencia culinaria que tiene Cali para ofrecer es muy extensa, aunque existen 5 platillitos que no puedes dejar de probar cuando visites esta hermosa ciudad, sus preparaciones son realizadas cotidianamente en cada rincón de la ciudad, las abuelas y madres de cada hogar preparan cada uno de estos platos y a diario, convirtiéndolos casi en un patrimonio lugareño.

Conoce estas 5 comidas preparas en Cali que, al probarlas, no dejarás de comerlas.

Chontaduro
El chontaduro es un fruto que se da principalmente en la región sur americana, sus plantaciones llegar a medir más de tres metros de altura y sus aportes nutricionales son realmente innumerables, su popularidad en la región del Valle de Cauca es notoria, debido a su uso en distintos platillos como acompañante.
Las distintas presentaciones que en Cali se le han otorgado al chontaduro son famosas en toda la ciudad, al preparar este fruto frito, hervido y hasta molido para hacerlo harina.
Su uso ha pasado por tantas variaciones que en la actualidad es utilizado para aderezar u acompañar ensaladas en los restaurantes de Cali, aportando sabor y color a cualquier mezcla en donde se utilice el fruto y además nutriendo al cuerpo de los minerales necesarios para gozar de buena condición física y mental.

Cholado
No existe un postre preferido por los caleños como el Cholado, conocido de igual manera como “cholao” o “raspado”, debido a la fama adquirida por este alimento, Cali tiene un parque de la que fue bautizado con el mismo nombre.
Su preparación es realizada con la mezcla de frutas, a la cual le es agregada leche condensada y hielo triturado, haciéndolo un alimento refrescante y delicioso para tardes soleadas y días calurosos.

Champús
La herencia indígena es bien arraiga en Cali y sus comidas tradicionales no puedan quedarse por fuera, de allí se desprende una de las bebidas más populares en todo Colombia, el Champús, una mezcla de piña y lulos muy deliciosa y refrescante.
El sabor ácido aportado por los cítricos, hacen de esta una bebida exótica de la región en cuanto a sus actividades culinarias, durante sus preparados se proceden a licuar los trozos de piña y lulo parcialmente para evitar que puedan destrozarse por completo.

Marranita
Comidas como el famoso “Balón” preparado en Ecuador o el “Fufú de plátano” en Cuba son deliciosas, pero ninguna como las Marranitas preparadas en Cali, que, a pesar de poseer similitudes en sus ingredientes y preparaciones, sus sabores llegan a ser totalmente distintos haciéndolos oriundos de una región especifica.
Las marranitas son pelotas de plátano frito rellenas de chicharrón o fritura de cerdo, que son realmente deliciosas y típicas de la localidad, este plato es preparado como un desayuno perfecto y consumido frecuentemente en la ciudad como una sabrosa manera de merendar o salir del paso con una comida preparada rápidamente.

Empanada
Las empanadas son preparadas en varios países de Latinoamérica, pero son las caleñas las que encantan a cualquiera que las pruebe, su relleno de mayor cantidad a lo habitual y su fina masa preparada con harina a base de maíz, le han otorgado a las empanas de Cali, un lugar entre las mejores del mundo.
Por lo general, este alimento en acompañado por un chorro de limón, ají o guacamole. Son consumidas en cualquier momento del día y además preparadas con pollo o carne al mejor estilo de la gastronomía caleña.
Si quieres degustar estos ricos platos te invitamos a que visites Cali y te hospedes en Karlo, un hotel con una ubicación priviligiada para realizar un recorrido gastronómico.