Cómo Cali recibió el titulo de Cali Ciudad Deportiva

5 lugares románticos que puedes visitar en Cali con tu pareja
11 septiembre, 2019
Conoce las diferentes actividades que puedes disfrutar en el Parque del Perro
29 noviembre, 2019

Nuestra ciudad, desde mediados del siglo XX, ha pasado por diversos procesos sociales y culturales gracias a los cuales ha recibido distintas definiciones como, por ejemplo, Caliwood, en los años setenta, por el boom cinematográfico que vivió. O Cali Ciudad Cívica por los esfuerzos del gobierno en el fomento de la tolerancia, el respeto y el sentido de pertenencia entre los caleños y el amor por esta ciudad.

Otra de las grandes distinciones de las que goza Cali es la de ser una gran ciudad deportiva. Un título que no se ha ganado de manera gratuita. Desde 1971, cuando se realizaron los VI Juegos Panamericanos, la ciudad se ha venido perfilando como una cuna para deporte y la actividad física, todo un referente para nuestro país.

El dichos Juegos participaron alrededor de 3000 atletas de 32 países quienes compitieron en 17 disciplinas deportivas. La ceremonia de inauguración fue ejecutada por doce mil mujeres que realizaron un baile sincronizado vistiendo trajes típicos de las distintas regiones de nuestro país.

El resultado de los Juegos que se celebraron entre 30 de julio y el 13 de agosto de aquel año dio como ganadores a Estados Unidos, Cuba y Canadá en los primeros lugares de la tabla de medallería.

Otro antecedente importante para la ciudad ocurrió en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, cuando la vallecaucana María Isabel Urrutia ganó, por primera vez en tales justas, una medalla de oro para nuestro país. Fue un acontecimiento increíble y un gran precedente para las medallas de oro que Colombia ganaría en versiones posteriores de los Juegos Olímpicos.

En 2011 se realizó en Cali la XVIII edición de la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de la FIFA. El equipo de Brasil resultó campeón y nuestra ciudad se perfiló, una vez más, como una gran ciudad deportiva. Algo que tendría su apoteosis en 2013 con la realización de los IX Juegos Mundiales.

Las disciplinas de estos Juegos son reconocidas por el Comité Olímpico Internacional, pero no hacen parte de los Juegos Olímpicos. Se realizan cada cuatro años y se llevaron a cabo, por primera vez en Latinoamérica, entre el 25 de julio y el 4 de agosto de 2013. Nuestra ciudad se vistió de gala para recibir alrededor de tres mil deportistas, de 98 países, que competirían en 41 disciplinas. Italia, Rusia y Francia ocuparon los primeros lugares en la tabla de medallería.

Este año, la organización Aces Europa declaró a Cali como Capital Deportiva de América para el año 2019. Esta es una organización que fomenta el desarrollo del deporte mundial y le otorgó el premio a nuestra ciudad por sus “ejemplares políticas  del deporte, con muchas facilidades, programas y actividades”.

Si visitas la sucursal del cielo en Karlo te estaremos esperando